Una reflexión sobre la pandemia de Covid-19 y sobre el proyecto de ley de legalización del aborto, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y pendiente de consideración por el Senado: estos serán los temas principales de la 186ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina que se celebrará mañana martes 15 de diciembre.
Al frente de los trabajos estará el presidente de los obispos, Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro. En el centro de la reunión, también el balance del Año Mariano Nacional que se inició el 8 de diciembre de 2019 y terminó exactamente un año después.
El Año Mariano
El Año Mariano Nacional fue convocado por los obispos para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de la imagen de la «Virgen del Valle» a la Provincia de Catamarca. Veintidós prelados participarán en la reunión de mañana: además de los miembros del Comité Permanente, estarán presentes los presidentes de las distintas Comisiones Episcopales y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También se espera a Monseñor Carlos José Tissera, presidente de Cáritas Argentina, y al Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Miroslaw Adamczyk.
Debate sobre legalización del aborto
Mientras tanto, a nivel nacional, continúa el debate sobre la legalización del aborto que la Cámara aprobó el viernes pasado, despertando reacciones mixtas entre la población. Ya en los últimos meses muchas personas salieron a la calle para exigir la protección de la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, mientras que la Conferencia Episcopal nunca ha dejado de alzar su voz contra la ley propuesta, calificándola en varias ocasiones de injusta y divisiva.
Ayer, Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo, también volvió al tema señalando que eventos similares causan tristeza y desilusión, llevan a rezar «con esperanza», porque la última palabra no está dicha. Suponiendo que el debate en el Senado se celebraría justo antes de Navidad, el prelado concluyó proclamando que la Solemnidad del nacimiento del Redentor, impulsa a proclamar la Buena Nueva; de ahí la manifestación de esperanza de que el Señor ilumine nuestros ojos, para que sepamos mirar la vida con el mismo amor de Jesús.
Aborto, una pena de muerte encubierta
Anteriormente, monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, había manifestado que en este momento de la historia de Argentina, donde hay problemas muy graves, los legisladores están pensando en legislar sobre el aborto: algo que el prelado considera una afrenta, porque sería la primera vez que Argentina legisla sobre la pena de muerte. Las cosas, según el mismo, deberían llamarse por su nombre: el aborto es una pena de muerte encubierta. De ahí el llamamiento del prelado a los fieles para que recen para liberar al país de esta abominación y para que todos nos redescubramos como hermanos, deseosos de ayudarnos mutuamente a hacer grande el país.